Noticias

Caracterización: 1 año después en Billy Elliot


Tras más de un año de representaciones de BILLY ELLIOT, El Musical, hemos querido volver a hablar con el equipo técnico de caracterización para que nos cuente uno a uno cómo ha evolucionado la obra

En primer lugar hemos entrevistado a Laura Rodríguez, la Directora de Caracterización. Por supuesto, lo primero que le hemos preguntado es cómo ha evolucionado su trabajo en el musical.

Se han ido matizando detalles que se ajustaban más a lo que necesitaba el espectáculo. Por ejemplo, la peluca de la abuela, que empezó llevando un moño durante toda la función, ha variado a ir con el pelo suelto en las dos primeras escenas (el desayuno y su propio número) porque la estética se prestaba a algo más alborotado. Y para la Navidad y el final vuelve a estar recogido.

Otras cosas han ido evolucionando solas, por ejemplo el pelo de los chicos. Se les pidió que se lo dejaran más largo, así como que dejaran la barba más “salvaje” para cuadrar con la estética de los 80, y poco a poco se ha ido consiguiendo ese cambio natural sin necesidad de caracterización.

También le preguntamos si a lo largo del año le ha ido dando al vestuario y a la caracterización su toque personal. Nos comenta que siempre que se hace un espectáculo se le da una visión propia de la historia y de la época, y que efectivamente le ha dado su particular punto de vista, basándose en su experiencia y en lo que sabe que fue la época de los 80. Otros detalles, como el pelo de la señorita Wilkinson, dentro de que se ha peinado a su gusto, se ha mantenido el estilo que tiene siempre este personaje en todos los montajes de BILLY ELLIOT, El Musical. Además, era necesario rebajar la elegancia natural de Natalia Millán, hacerla algo más “de barrio”, y para, ello se prestaba mucho mejor el color rojo que su pelo oscuro.

Por otro lado queremos saber cómo es posible organizar el trabajo en un día de función con tal cantidad de actores y actrices. Nos dice que ha sido necesario ajustar mucho los tiempos para llegar a los horarios establecidos, pero que es un tema que también va evolucionando y cada uno va sabiendo su horario, van desapareciendo los ensayos con determinados personajes y sobre todo los adultos van siendo capaces de hacer ellos mismos algunas de las partes de la caracterización, como las chicas, que se colocan el pelo para que después les pongan la peluca. También los niños van aprendiendo y, por ejemplo, las niñas tardaban mucho al principio en hacerse la raya para ponerse el micrófono, y ahora ya suben, se la hacen, bajan a la puesta de micros, etc. Pero sobre todo recalca… ¡la prisa que se dan siempre!

Una curiosidad que tenemos es si vuelven los 80 gracias a Billy Elliot. Nos responde que no tiene muy claro si es por la influencia del espectáculo, pero que sin duda los 80 están muy presentes en la moda y en la estética actual. Y por supuesto, a Laura le encantaría sentir que ha formado parte de esa vuelta.

Por último, le preguntamos si alguno de los actores o actrices ha adaptado su aspecto personal en función de su personaje. Y nos dice que efectivamente, que sobre todo los chicos pedían mucho al principio que se les cortara el pelo y se les arreglara la barba pero que poco a poco se han ido adaptando a este nuevo estilo y que no sólo llevan ya todos el pelo y la barba mucho más largos que antes, sino que además ¡les gusta!

Lo que no consiga Billy…

Caracterización: 1 año después en Billy Elliot
5 (100%) 1 vote
Sin comentarios

Escribe un comentario

39 + = forty two