Noticias

Día de la danza

WhatsApp Image 2018-04-29 at 12.02.46

Para todos los que formamos el equipo de BILLY ELLIOT, El Musical, el Día de la Danza es una fecha muy especial. Se celebra el 29 de abril, como homenaje al nacimiento de Jean-George Noverre, el padre del ballet moderno, y nosotros lo sentimos como nuestro día.

Este pasado domingo lo celebramos en La Sala de Cultura de El Corte Inglés de Callao con una ponencia muy especial con Víctor Ullate Roche (Director de la Escuela de niños Billy Elliot Scaena) y Toni Espinosa (Coreógrafo Asociado de BILLY ELLIOT, El Musical) que explicaron la complicada formación de los niños en los diferentes tipos de danza que han de saber bailar y su mantenimiento para cada función. También se proyectó la película Billy Elliot.

Y si hay algo especial de esta fecha, además de las celebraciones que se llevan a cabo y que acercan la danza a un público más general que el que suele disfrutarla, es el mensaje anual que cada año encarga el Comité Internacional de Danza a alguna personalidad relacionada con la misma.

Todos esperamos ese mensaje que siempre es capaz de plasmar en un papel nuestros sentimientos hacia este arte que es nuestra vida. Este año, la encargada de redactarlo ha sido la coreógrafa Marianela Boán.

Queremos compartir con vosotros las profundas y sentidas palabras de una artista completa: coreógrafa, profesora y bailarina, ha creado más de 70 obras de teatro, danza, cine y televisión, y ha revolucionado los escenarios con su estilo, la “Danza Contaminada”.

Aquí os dejamos el mensaje para que lo leáis despacio y lo disfrutéis en cada línea, como hemos hecho nosotros.

“Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones. He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos. Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable. Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad. A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo.”

Y como nos dice Natalia Millán / Srta. Wilkinson: ‘Tú baila, baila, baila como si nadie te estuviera mirando”.

Día de la danza
5 (100%) 4 votes
Sin comentarios

Escribe un comentario

five + = 8