Elton John

La carrera monumental del autor, cantante y músico Sir Elton John abarca cinco décadas. Ha editado más de 40 álbumes de oro y platino, la mayor parte compuestos junto con su socio en la autoría, Bernie Taupin. Entre estos, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy fue el primer álbum en la historia en entrar directamente al número uno de Billboard. En septiembre de 2013, Elton lanzó su álbum de estudio número 31, The Diving Board, que debutó en el número 3 de las listas en UK, y en marzo 2014 la Edición de Lujo 40th Aniversario de su álbum más popular, Goodbye Yellow Brick Road. Elton ha vendido más de 250 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo Candle In The Wind ’97, el single más vendido de todos los tiempos. Entre sus éxitos preferidos estan Rocket Man, Your Song y Sacrifice.

 
Entre los muchos premios y reconocimientos recibidos por Elton se cuentan cinco Grammys, un Grammy Legend, un Tony Award, el Premio al Mejor Artista Masculino Británico, su incorporación al Rock ‘n Roll Hall of Fame,  el Kennedy Center Honor, el Premio a la Leyenda Viva y once Ivor Novello Awards.

 
Desde 1970 Elton ha ofrecido más de 3.500 conciertos, incluyendo su inolvidable aparición en el Queen’s Diamond Jubilee Concert en Buckingham Palace en 2012. Desde entonces continúa dando conciertos abarrotados en todo el mundo, en solitario o acompañado por su banda, incluyendo el mítico Million Dollar Piano en Las Vegas.

 
Su colaboración con el letrista Tim Rice a principios de los 90 se tradujo en la banda sonora de la película de Walt Disney Pictures El Rey León, que le hizo merecedor de un Oscar. Además, El Rey León produjo otros dos singles de gran éxito: Can You Feel the Love Tonight y Circle of Life. En 1997, El Rey León debuto en Broadway, recibiendo seis Tony Awards, incluyendo el correspondiente al Mejor Musical. En marzo del 2000,  debutó en Broadway con Aida, premiado con un Tony Award y ambas producciones ganaron el Grammy al Mejor Espectáculo Musical. Con el letrista Lee Hall, Elton co-escribió la música para el gran éxito internacional de teatro musical BILLY ELLIOT El Musical, incluyendo un top five con la canción Electricity en las listas pop en Inglaterra.

 
Asociado con David Furnish, Elton produjo para  Rocket Pictures la película de animación Gnomeo & Juliet, encabezando la recaudación mundial de taquilla en la segunda semana de exhibición.
Creada en 1992, la Elton John AIDS Foundation (EJAF) ha recaudado más de $300 millones en apoyo de la investigación para la prevención del HIV/AIDS y está
presente en 55 países. Actualmente, EJAF es una de las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la investigación y tratamiento del HIV/AIDS más importantes del mundo.

 
Los muchos reconocimientos institucionales a favor de Elton John incluyen el Honorary Doctorate, Royal Academy of Music, 2002 y Fellow of the British Academy of Songwriters and Composers, 2004. En 1998 fue nombrado caballero por HM Queen Elizabeth II, otorgándole el título de Sir Elton John, CBE.

youtube
youtube