Noticias

Expressing yourself

Captura

Expressing yourself es toda una declaración de intenciones. Se trata de uno de los números más recordados de BILLY ELLIOT, El Musical, por la magia que son capaces de transmitirnos Michael y Billy. Una actuación divertida, que nos hace sonreír y tener ganas de bailar, y que a la vez nos emociona por todo lo que significa: “Expressing yourself” y el verdadero mensaje de su letra.

Desde el principio, Michael le lleva a Billy mucha ventaja en la capacidad de aceptarse a sí mismo como es. Y con esta canción logra darle un buen empujón para conocerse y emponderarse,  a la vez que consigue que el protagonista de nuestra historia se ponga en pie y sea capaz de pasar de los prejuicios.

En pocos minutos, la evolución de esta canción impulsa la propia evolución de los personajes y de la historia.  Primero, Michael comienza un alegato a la libertad cuestionando cosas muy simples como: “¿Qué hay de malo? ¿Qué hay de raro?”.

Y poco a poco va incluyendo a Billy en su juego, que pasa del rechazo a desinhibirse y divertirse cantando y bailando con total inocencia. Porque nadie mejor que Michael para entenderle y conseguir dar en el clavo para liberarle:

“PRUÉBALO, TE VAS A SENTIR TAN ESPECIAL.

¡VAMOS, BILLY!”

Y ya no hay quien pare a Michael que da con la clave, con el grito de guerra que les impulsa para soñar y perseguir su objetivo:

“¡¿A QUIÉN C*** LE IMPORTA LO QUE YO QUIERA HACER?!

¡O SER QUIEN QUIERA SER!”

Es en ese momento cuando Billy, cuando todos, nos damos cuenta de que no se trata sólo de Michael, de que no se trata sólo de Billy, que es algo de todos, que cada uno esconde ese mismo grito de guerra para vivir sin prejuicios y luchar por su sueño. Y Billy reacciona, claro que reacciona. Se une a Michael, vistiendo de mujer con orgullo y diversión, y por fin es capaz de expresar lo que siente:

“¿A QUIÉN HAGO MAL SI SOY ESPECIAL?

¿Y SI ME GUSTA BAILAR?”

Acaba de entender a Michael, se acaba de entender a sí mismo. Ambos saben que el otro le comprende, y que les da igual quien no lo haga. Son lo que son, y van a defenderlo.

“¡QUIERES SER UN BAILARÍN, A BAILAR!

¡SI PREFIERES EXCAVAR, DA IGUAL!

SI PREFIERES SER UN GRAN MANIQUÍ

¡BIEN POR TI!

Y NO ES NINGÚN DRAMA EL SER PECULIAR

YO ME SIENTO ALGUIEN GENIAL.

SI YO NO VOY CON TU ESTILO FORMAL

RESPETA MI VOLUNTAD.”

Billy siempre tendrá que agradecerle a Michael este instante en el que aprendió a respetar, tanto a su querido amigo con su pequeño secreto como a sí mismo y al resto. ¡Que cada cuál sea lo que quiera!

Expressing yourself
3 (60%) 1 vote
Sin comentarios

Escribe un comentario

ninety nine − = eighty nine