Noticias

La canción de la abuela

Blog abuela billy_elliot_escena_75_javier_naval

Es uno de los instantes más mágicos e inesperados de este musical. El momento en el que la abuela de Billy, respondiendo a su pregunta sobre cómo era su difunto esposo, se apodera del escenario y nos pone los pelos de punta.

Su canción es una micronovela que nos cuenta tanto y nos hace sentir tantas cosas diferentes en tan poco tiempo. Y es que podríamos decir que “La canción de la abuela” es la historia de toda una vida resumida en poco más de 40 versos.

Una letra con la que reímos y lloramos, con la que comprendemos su felicidad y su amargura, con la que nos indignamos por la injusticia de un hogar y de unos tiempos que no nos ha tocado vivir pero nos quedan cerca.

Y vamos encadenando un sentimiento con otro, a veces sin saber cómo gestionar que nos aborden todos a la vez. Acabamos extasiados, locos de amor por la abuela y comprendiendo su personaje, su historia, y aún más allá de ella, a toda esa generación que ha vivido lo mismo y que también forman parte de nuestras vidas.

PERO EL VIEJO GANDUL ERA UN GRAN BAILARÍN

Y ASÍ ME HACÍA QUERERLO.

CUANDO BAILABA, ÉL ME HACÍA REÍR,

ERA FIEL, ERA DULCE, ERA LUZ PARA MÍ.

La abuela de Billy nos muestra su sufrimiento, y lo relata con crudeza y humor. Pero también nos enseña el amor,  su amor, particular y único, profundo y efímero, con el que experimentó una gran pasión: por su hombre y por el baile… ¡muy borracha!

Su historia se compone de momentos breves pero intensos, desperdigados en una vida destinada a la mediocridad, la miseria y las lágrimas.

PERO BAILANDO, ÉL ERA MI JAMES DEAN

Y EN ESE INSTANTE YO ERA SU MARILYN.

CADA VALS QUE BAILÉ PEGADA A ÉL,

ME HIZO OLVIDAR ESA VIDA INFERNAL.

Supo vivir esa vida, y lo más importante, supo olvidarla. La olvidó cada día bailando, como olvida Billy la mina y todo aquello para lo que se supone que está predestinado.

Y cuando parece que ya todo ha terminado para ella, es más libre que nunca… Y despierta, baila, recuerda y nos conquista con su canción.

Sin comentarios

Escribe un comentario