Noticias

Las estrellas nos observan

Las estrellas nos observan (1)

BILLY ELLIOT, El Musical, comienza llenando el espacio y el sonido con una canción grupal que quizá no sea la más recordada, ni la destacaríamos al salir como la que más nos ha impactado o emocionado. Y sin embargo, consigue algo fundamental en esta obra: atraparnos desde el minuto uno. Y así seguiremos, porque cada una de las letras y las melodías de este espectáculo están trabajadas de una forma tan sutil y tan hermosa, que a veces, cegados por los puntos álgidos de la historia, no somos conscientes de cuánto nos aportan otras canciones, otros momentos y cómo van construyendo la historia para avanzar la trama y convertirnos en uno más.

Es el caso de “Las estrellas nos observan”, nuestra primera toma de contacto con la historia de Billy y de todo el contexto de Easington.

Se abre el telón y nos encontramos en plena Inglaterra de los años 80, rodeados de mineros. Pero contextualizar, sin más, es muy distinto a conseguir que cada persona del público entienda no sólo lo que está pasando y dónde, sino qué están sintiendo los personajes que se le presentan por primera vez. Eso es lo que consigue en pocos minutos esta canción.

Comenzamos entendiendo el pesar de estos hombres, pero sobre todo, su fuerza y sus ganas de cambiarlo todo, de mejorar su presente y el futuro de sus hijos. Porque nos cuentan las penurias que están sufriendo, pero con una conclusión llena de orgullo, fuerza y valor:

Pero aunque nuestra lucha

Siempre fue tan desigual

Nuestra unión hoy es más fuerte

Y vencerá.

Llena de esperanza.

Si el dolor

Te paraliza

No te rindas

No es el final

Toda una declaración de intenciones, una muestra de que juntos somos no sólo más fuertes, sino casi invencibles. O al menos, así podemos sentirnos unidos.

De esta forma casi llegamos a ser parte de ese colectivo de hombres rudos, fuertes, que no piensan dejarse vencer por las circunstancias ni por el pesimismo. Por eso, estallamos con ellos de alegría cuando George proclama, por fin, la huelga.

Es una presentación de personajes, de situación de lucha, Tony, Jackie, el esquirol, la comunidad… Y, por supuesto, Billy y Michael, que resumen la situación minera de manera directa y concisa.

Billy Elliot El Musical comienza con fuerza, te entra de golpe, no hay dudas, no hay miedo, ¡estamos en huelga!

¡Que empiece el espectáculo!

Sin comentarios

Escribe un comentario